Calidad de Siembra

Martes, Abril 5, 2016

A lo largo de las campañas, los productores deben ir buscando la máxima rentabilidad en todas las labores y prácticas del cultivo. Y sin duda la siembra es el paso más importante dentro de un ciclo de producción, ya que el éxito final del mismo depende en gran medida del éxito de la misma.


Campaña tras campaña los insumos son cada vez más costosos, por lo que es fundamental utilizarlos eficientemente. Tanto las semillas como el fertilizante deben aprovecharse al 100%, buscando siempre obtener una muy buena población de plantas, sin pérdidas de las mismas desde la siembra hasta la cosecha. Los factores que definen la calidad de la siembra son, entre otros:

  • Distribución equidistante de semillas en la línea: así evitamos la competencia y encontrarnos con plantas “dominadas” que no prosperarán.
  • Uniformidad en la profundidad de siembra: para lograr una emergencia temprana y pareja de todo el cultivo.
  • Densidad poblacional adecuada: con el fin de obtener plantas vigorosas y uniformes, dando como resultado mejores rendimientos.

Nuestras plantadoras neumáticas con dosificación por vacío (en todas sus versiones) son herramientas muy confiables, que nos garantizan una excelente calidad de siembra. Estos equipos están diseñados para potenciar al máximo cada uno de los factores que definen la eficiencia de una siembra. Sin duda las plantadoras con sistema de dosificación por vacio son las más precisas, no obstante, su uso requiere de cuidados especiales como:

  • Elección de las placas dosificadoras correspondientes: dependiendo del tipo y del tamaño de las semillas que se van a utilizar.
  • Configurar la máquina con la presión de vacío correcta.
  • Velocidad de siembra adecuada; una mayor velocidad representa sembrar un mayor número de hectáreas por día pero puede poner en riesgo la efectividad de la siembra.

Es recomendable consultar siempre el manual del operador. Ahí podrá encontrar los valores recomendados para cada uno de estos factores en todos nuestros equipos y obtener una muy buena calidad de siembra.


Entender el comportamiento de los cultivos y, conjuntamente con ello, aprovechar al máximo las tecnologías de nuestros equipos son factores claves para maximizar la productividad.

 

Este consejo es un aporte del ingeniero agrónomo Juan Pablo Soroeta, especialista en siembra de John Deere en Argentina y Latinoamérica.

 



Share
Whatsapp logo